jueves, 22 de noviembre de 2012

CAUSAS PRINCIPALES DE LAS MOLESTIAS

1)      La contaminación acústica. En muchas de las aulas hay demasiado ruido de fondo. A las voces de los chavales -que creen que hablan bajito- se suma una acústica deficiente y, a menudo, paredes tan finas que dejan oír el rumor de la clase de al lado. El profesor intenta hablar ‘por encima’ de todo ello y pronto aparece el desgaste físico, y también psicológico. Recomendación: Reducir el ruido en la clase. El profesor puede empezar por dar ejemplo y hablar más despacio y más bajo. Si chillamos para imponernos sólo mostramos que estamos superados por la situación. Si queremos dar imagen de autoridad podemos aumentar la intensidad de la voz bajando al mismo tiempo el tono, haciéndolo más grave, y lo acompañaremos con el lenguaje facial y corporal de seriedad que le corresponda.
2)      El sobreesfuerzo. Chillar sin proyectar bien la voz. Hablar fuerte y chillar hacen que se acumule tensión en la laringe y en las estructuras del cuello; se irritan las cuerdas vocales y esto dificulta que vibren con normalidad, lo cual altera nuestra voz.
Recomendación: El uso profesional de la voz que hacemos como docentes pasa por el dominio de la técnica vocal.
La técnica vocal es un conjunto de prácticas utilizadas que abarca la relajación, la respiración, los ejercicios vocálicos, etc. que nos ayudan a mantener una voz sana mejorando nuestra calidad general de vida. Controlar la respiración es básico para la mejora de la técnica vocal. Los ejercicios no deben exceder de los 10 minutos en su práctica respiratoria, a ser posible diariamente. La respiración debe ser costo-abdominal-diafragmática y debe realizarse en situaciones de relajación, de reposo y sin prisas. Se puede practicar en una postura sentada o tumbada sobre la cama o un sofá, pero es importante colocarse un pequeño peso sobre la zona abdominal para poder sentir mejor cómo se eleva dicha zona en la fase espiratoria.
3)      Un esquema corporal y/o vocal erróneo. El principal problema consiste en utilizar la voz que no corresponde a nuestra estructura corporal. Si medimos un metro noventa, nuestras cuerdas vocales serán grandes, de manera que nuestra voz no puede ser aguda, y, si lo es, la estamos forzando. Tampoco podemos cambiar a un tono de voz que no se corresponda con nuestra propia corporalidad porque, si no, nuestra garganta sufre.
Simultáneamente en la actividad física cotidiana nuestro cuerpo está sustentado por unos ejes que  guardan entre ellos una simetría, un equilibrio, una alineación que determina una postura corporal correcta favoreciendo el rendimiento vocal.
Recomendación: Aprender a conocerse y a aceptarse física y psíquicamente. La técnica vocal debe trabajarse junto al control emocional sin olvidarnos de mantener una estática postural adecuada.
Por lo general, adoptamos inconscientemente posiciones incorrectas o degradantes para la calidad de la voz. Estos ‘malos hábitos’ adquiridos con el tiempo reposan al nivel del subconsciente, lo que requiere un gran esfuerzo consciente y constante para vencerlos. Frederick Matthias Alexander, actor y pedagogo australiano, desarrolló la técnica que lleva su nombre para una correcta alineación postural -especialmente entre la cabeza y el tronco- que nos resulta muy útil para corregir hábitos erróneos, así como el yoga, el taichí, y todas las nuevas ‘anti gimnasias’ que se han venido desarrollando a lo largo del siglo XX.   

3 comentarios:

  1. Hola, hace años que trabajo como interina en un centro de secundaria y de manera recurrente he tenido afonías, sobre todo creo que es porque siempre pruebo de hablar por encima del ruido de la clase, pero también del exterior. Acabo chillando y acabo agotada. No me veo dando clases de canto o algo así. ¿Por dónde puedo empezar?

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    1. ¡Hola,si te preguntas sobre cómo empezar ya es comienzo!Lo importante es mantener una actitud activa y positiva hacia nuestro trabajo. Soy de la opinión de que el profesor debe formarse un poco en técnicas corporales y vocales, pero ésto sólo se puede llevar a cabo con éxito si la actividad en cuestión te divierte, te gusta. Por eso no sirve la misma técnica para todo el mundo. Cuando se hace un taller de voz con profesores los primeros pasos son: 1)Adquirir consciencia del propio esquema corporal: ¿cómo me manejo físicamente en mi vida cotidiana? ¿tengo actitudes, o hago alguna cosa que me daña la voz? 2)Tomar consciencia de cómo respiramos, de si lo hacemos sólo superficialmente o tensamos innecesariamente alguna parte del cuerpo 3)Cuidar la postura corporal, sobre todo la alineación entre la cabeza y el tronco.
      Próximamente colgaré cosas sobre la técnica Alexander, que es muy útil.
      Un consejo: hacer alguna actividad física suave que te divierta sea yoga, tai-chi, o pasear al perro por el parque. Observa cómo respiras cuando haces algo que te hace sentir bien.

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  2. Hola, una entrada muy real...lo que dices en tu post es lo que muchas personas quem nos dedicamos a la educaión hemos vivido en la aulas..sobretodo cuando eres novato en esto de la docencia, a mi me pasaba que llegaba cierto momento que me saturaba tanto ruido y bullicio. Muchas gracias pro reflejar una realidad que no se encuentra en cualquier blog :)

    Te animo a que te pases por el mio y le des un vistazo

    http://tiemposparaeducar.blogspot.com.es/

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